Las proporciones de la violencia crecen mientras mayor es la vulnerabilidad, como lo evidencia el hecho de que el 31% de las mujeres separadas, solteras o viudas y un 30% de las casadas han sido víctima de algún tipo de agresión, de acuerdo con la profesora Mateo.
Según estadísticas oficiales, del 2008 hasta el 2010 unas 16,574 mujeres denunciaron que fueron víctimas de delitos sexuales.
Sin embargo, así como Yeni, una parte importante de las mujeres que son violadas callan por temor a que su agresor la asesine.
Poca prevención
Lourdes Contreras, encargada de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), explica que la violencia va desde la agresión calificada como tal, que es el maltrato psicológico y verbal, hasta el feminicidio.
A su juicio, en el país no se ha avanzado en la prevención de la violencia contra la mujer, pero sí en el en proceso de sensibilización de los actores encargados de contrarrestarla.
“Más allá del sistema de Justicia para tratar el problema se debe integrar el sistema de Salud en amplia dimensión, además en las escuelas también debe tratarse el tema de una forma educativa”, señala.
Contreras manifiesta que el hombre agresor no responde a un perfil exclusivo, porque el individuo puede ser violento aunque tenga un alto nivel de educación.
Siga esta noticia en: http://www.eldia.com.do/nacionales/2012/3/6/76948/La-violencia-de-genero-en-Republica-Dominicana-deja-mas-victimas-que-una
No hay comentarios:
Publicar un comentario