Colectiva deplora reacción del CMD ante cancelación de médicos matarifes del Musa
La mortalidad materna está siendo catalogada por los grupos feministas como feminicidio, ya que es una muerte que ocurre producto de la maternidad, una condición que sólo se da en la mujer
VERACENTO SOCIALSANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Colectiva Mujer y Salud criticó este miércoles, 11 de abril, que detrás de la huelga de 24 horas del personal médico y de enfermería del hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, se encuentren la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased), en apoyo a dos médicos cancelados, cuando éstos son señalados como los responsables del alto índice de morbi-mortalidad materna del centro asistencial.
“Los dos médicos cancelados habían sido encontrado responsables de la mayoría de muertes y complicaciones de mujeres parturientas ocurridas en el centro, evidenciando negligencia y descuido en su desempeño, así como una reiterada violación a las Normas de Embarazo, Parto y Puerperio y a las Guías de Atención a las Principales Urgencias Obstétricas”, dice un comunicado de la Colectiva en el que fija posición al respecto.
La Colectiva destaca que viene dando seguimiento a dicho hospital desde hace años, por la alta tasa de mortalidad materna que presenta el hospital en las cifras oficiales, y por los casos que se han presentado a su institución de personas afectadas por las presuntas negligencias médicas.
“En todos los casos que hemos conocido destaca el carácter prevenible de dichas enfermedades y muertes, atribuibles a la mala calidad de los servicios médicos que, de acuerdo a los testimonios e informes recibidos, en demasiados casos parece rayar en la negligencia criminal”.
Es por eso que la institución dice estar sorprendida por la huelga de 24 horas realizada por el personal médico y de enfermería del hospital con respaldo de la presidenta regional del CMD, doctora Thelma Núñez, y el doctor Pedro Claxton, presidente de la filial de la CMD en San Pedro. Y ante estas presiones, ha decidido tomar posición:
1) Apoyamos todas las medidas que tomen las autoridades de salud pública para sancionar al personal de salud implicado en casos de enfermedades o muertes prevenibles, que sean atribuibles a incompetencia, irresponsabilidad y/o negligencia.
2) Hacemos un llamado al Ministro de Salud para que intervenga el área obstétrica del Hospital Antonio Musa, a fin de que se investigue más a fondo la situación de los servicios de maternidad en dicho centro y se tomen todas las medidas necesarias para mejorar la calidad de los mismos --incluyendo de ser necesario la cancelación de otros médicos implicados en la comisión de irregularidades.
3) Deploramos el comportamiento del personal de salud del Hospital Antonio Musa, del Colegio Médico Dominicano y de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, que nueva vez colocan sus intereses gremiales por encima de sus responsabilidades profesionales y del bienestar de sus pacientes.
4) Hacemos un llamado a las usuarias del Hospital Antonio Musa y a sus familiares a que denuncien públicamente las experiencias de negligencia, incompetencia o abusos sufridos a manos del personal de salud de dicho centro.
5) La Colectiva Mujer y Salud,a través de su Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, continuará la vigilancia contra la impunidad vinculada a la morbimortalidad materna, como parte de nuestro compromiso con la mejora de la calidad de los servicio
No hay comentarios:
Publicar un comentario