Contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las mujeres migrantes, en tránsito y desplazadas en la franja fronteriza Dominico-Haitiana.

viernes, 13 de abril de 2012

Colectiva Mujer y Saluda alerta casos de mortalidad infantil que se registran en Dominicano



A las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Salud ?que asignan a este centro una carga desproporcionada de la mortalidad materna del país- se suman los reportes cada vez más frecuentes de afecciones severas en embarazadas y parturientas atendidas en dicho hospital.

En todos los casos la organización no gubernamental destaca el carácter prevenible de dichas enfermedades y muertes, atribuibles a la mala calidad de los servicios médicos que, de acuerdo a los testimonios e informes recibidos, en demasiados casos parece rayar en la negligencia criminal.

Dos médicos cancelados habían sido encontrado responsables de la mayoría de muertes y complicaciones de mujeres parturientas ocurridas en el centro, evidenciando negligencia y descuido en su desempeño, así como una reiterada violación a las Normas de Embarazo, Parto y Puerperio y a las Guías de Atención a las Principales Urgencias Obstétricas.

No obstante esto, medios regionales reportan que el lunes 2 de abril el personal médico y de enfermería del hospital realizó una huelga convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicano (UNASED). La presidenta regional del CMD, doctora Thelma Núñez, y el doctor Pedro Claxton, presidente de la filial de la CMD en San Pedro, advirtieron que, de no ser repuestos sus colegas, el gremio seguirá realizando huelgas.

Ante esta situación, la Colectiva Mujer y Salud hace de conocimiento público que:

1) Apoyamos todas las medidas que tomen las autoridades de salud pública para sancionar al personal de salud implicado en casos de enfermedades o muertes prevenibles, que sean atribuibles a incompetencia, irresponsabilidad y/o negligencia.

2) Hacemos un llamado al Ministro de Salud para que intervenga el área obstétrica del Hospital Antonio Musa, a fin de que se investigue más a fondo la situación de los servicios de maternidad en dicho centro y se tomen todas las medidas necesarias para mejorar la calidad de los mismos --incluyendo de ser necesario la cancelación de otros médicos implicados en la comisión de irregularidades.

3) Deploramos el comportamiento del personal de salud del Hospital Antonio Musa, del Colegio Médico Dominicano y de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería, que nueva vez colocan sus intereses gremiales por encima de sus responsabilidades profesionales y del bienestar de sus pacientes.

4) Hacemos un llamado a las usuarias del Hospital Antonio Musa y a sus familiares a que denuncien públicamente las experiencias de negligencia, incompetencia o abusos sufridos a manos del personal de salud de dicho centro.

5) La Colectiva Mujer y Salud, a través de su Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, continuará la vigilancia contra la impunidad vinculada a la morbimortalidad materna, como parte de nuestro compromiso con la mejora de la calidad de los servicios obstétricos en el país.(HG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario